La Doble Vida de las Marionetas (2003)
La Doble Vida de las Marionetas
España, 2003.
Dirección y Guión: Daniel Farriol.
Producción: La Travesía Films.
Fotografía: Daniel Guerra/Daniel Farriol.
Cámara: Daniel Guerra.
Montaje: Daniel Farriol.
Formato: Super-8. Duración: 4 min. Color/Sonido Stereo
Género: Drama.
Intérpretes:
ÁNGELA MONGE (La Mujer)
KIKE TERUEL (El Hombre)
SANDRA VILLABOL (La Amante)
Un triángulo amoroso con el transfondo de los malos tratos.
La sinopsis de "La Doble Vida de las Marionetas" es bastante poética y distinta a lo que suele ser una sinopsis convencional:
A veces los sueños pueden ser peligrosos.
A veces las mentiras pueden hacer daño.
A veces las personas son como marionetas.
Y regalan sus destinos a quien los pueda soñar.
A veces las personas juegan a ser Dios.
Y roban los sueños de los demás.
Con esta premisa sólo nos podemos encontrar con un cortometraje donde la sugerencia está por encima de la evidencia. Recuperando el espíritu de "Extraños", este film ahonda un poco más en ese estilo que parece puede predominar el futuro de la obra de Daniel Farriol. Si bien es cierto que en este corto las piezas no encajan por completo y alguna de las intenciones resultan fallidas, el corto es interesante por su planteamiento, por su juego con el espacio temporal y esa cadencia de "lento crescendo" que la música de Zbignew Preisner (oculto bajo el nombre de un supesto compositor del siglo XIX) subraya en toda su intensidad dramática. El corto está interpretado por dos habituales del cine de Farriol, su actriz fetiche Ángela Monge (que aquí hace una interpretación irregular) y Kike Teruel (muy correcto).
El argumento del film gira en torno a un triángulo amoroso (completado por Sandra Villabol, en su primera incursión tras la pantalla, puesto que en realidad se trata de la novia de Teruel y no tiene intención de dedicarse a este mundillo) con el transfondo de los malos tratos, al menos es lo que se desprende de gran parte del público cuando la ve, aunque las intenciones del autor no eran tanto hacer una crítica social como hablar de la individualidad de las personas y del peligro de una excesiva dependencia sobre alguien lo que anula nuestra personalidad hasta desenlaces fatales. El corto es un interesante ejercicio, donde destaca la no presencia en el equipo del habitual operador de cámara y director de fotografía de todos los cortos de Farriol, Lluís Grifé (ahora embarcado en diversos proyectos teatrales), sin duda, un corto que inicia una nueva etapa, y como todos los inicios resulta algo ingenuo e imperfecto.
TRAYECTORIA:
*4º Premio y Mejor Montaje en el Concurs del Rotllo 2003 (TERRASSA)
*Finalista en la 1ª Edición del FASCURT (El Masnou-Barcelona) '03
*Finalista en la 8ª Mostra de Curtmetratges de Vilafranca (Barcelona'
03)
*Finalista en el 27º Certamen Nacional de Cinema "Premi Ciutat
de Terrassa" 2003
*Finalista
en el VI Certamen Nacional de Cortometrajes de S.M.R.A AULA 18 de El Entrego
(ASTURIAS' 03)
*Finalista en el XXII Concurs Nacional de Cinema i Video de Navàs
(Barcelona' 03)
*Finalista en el II Certamen de Curtmetratges a Ca Revolta (Valencia'
03)
*Finalista en el I Festival de Cortos Palafilms de Palafolls (Barcelona'
04)