Ö (te estoy mirando...) (2002)
"Ö" (te estoy mirando...)
España, 2002.
Dirección y Guión: Daniel Farriol.
Ay.Dirección: LLuis Grifé.
Producción: La Travesía Films.
Producida: Daniel Farriol, Lluis Grifé.
Producción Ejecutiva: Antonio Losada.
Ayud. de Producción: Daniel Guerra.
Dir. Fotografía: Lluis Grifé.
Montaje: Daniel Farriol.
Op. Cámara: Lluis Grifé.
Formato: Digital Mini DV (montaje en S-VHS)
Duración: 60 min. (Versión íntegra) / 33 min. (Versión festival)
Color/Sonido Stereo
Género: Terror Psicológico.
ÁNGELA MONGE (Áurea) MANEL GIMBERT (Tasio) DÉBORAH AGUILAR (Elvira) KIKE TERUEL (Damian) TOMÁS ALBA (Héctor)
Una historia que utiliza como referente distintas películas de terror.
"Ö" es el enigmático título de este mediometraje de terror. Una joven (interpretada por Ángela Monge, de nuevo) vive atormentada por la muerte de su hermano en un rito satánico. Cuando va a cumplirse el primer aniversario del trágico suceso, recibe una extraña cinta de vídeo donde se ven imágenes del balneario donde sucedieron los hechos y una inquietante llamada telefónica de alguien que dice ser su hermano muerto. Con la ayuda de unos amigos parapsicólogos decide ir a ese balneario para enfrentarse con sus miedos.
El argumento del film puede recordar a distintas películas ya vistas, de hecho el propio autor reconoce que el guión no es nada original y que se limita a explicar la típica historia de terror como excusa para experimentar con el género y poder conseguir la composición de la atmósfera necesaria, así pues, veremos momentos que nos traerán a la memoria "Carretera Perdida", "La Bruja de Blair", "Los sin nombre", y muchas otras, incluso "The Ring" (aunque el autor no la había visto cuando realizó el suyo). No es uno de los mejores cortos de su autor, precisamente por esa falta de ambición narrativa y de esa sensación de "dèjà vú" que se desprende de las escenas de la película. Sin embargo, la realización de este mediometraje también supuso un reto para sus autores, puesto que existían escenas de gran complicación en el rodaje y el equipo material y humano era escaso (como ejemplo se puede anotar que todas las escenas del interior de la casa de la protagonista, más o menos 1/3 del metraje total, están filmadas con un equipo compuesto por Lluís Grifé y el propio Farriol, ninguna ayuda técnica más).
Los actores son caras conocidas de otros proyectos de La Travesía Films, exceptuando a Déborah Aguilar que realizaba aquí su primera intervención antes de colaborar en el "rotllo" titulado "Extraños", donde pudo aportar mejor su capacidad expresiva. La protagonista absoluta es Ángela Monge, que tiene que soportar sobre su espalda el peso de llevar gran parte de los planos en solitario, consiguiendo con creces salir airosa, con una interpretación ajustada. Los protagonistas masculinos son Manel Gimbert (del que ha desaparecido la C. intermedia de su nombre artístico), siempre efectivo aunque por debajo de su excelente interpretación en "Tierra de Calabazas"; Kike Teruel, aquí en un personaje menor y que suponía el reencuentro con Farriol después de haber perdido el contacto durante cuatro años (su última aparición había sido en "Misteriosa"); y finalmente Tomás Alba (conocido entre su círculo de amistades por "Tommy") que realiza un pequeñísimo papel a título póstumo, pero indispensable, y que pone los pelos de punta sobretodo después de conocer que será su última intervención (ni siquiera tuvo la oportunidad de ver el resultado del corto), del que siempre se recordará su estupenda recreación del vecino homosexual de "No me toques los bytes".
El rodaje estuvo plagado de incidentes y malos augurios, cumpliéndose así la tradición y la leyenda de los rodajes de películas de terror, realmente hubo "demasiadas casualidades", accidentes, principios de incendios, malos rollos, material roto, elementos que se apagaban solos... en fin, también engrosarán la negra leyenda de este tipo de rodajes. Por último, añadir que debido al extenso metraje, la versión íntegra del film dura 60 minutos, Farriol tuvo que realizar un nuevo montaje para poder optar a los festivales de cortos con una versión de la mitad de tiempo. La versión íntegra sólo se ha podido ver, de momento, el día de su estreno en Terrassa y en una sesión especial dentro de la programación del Brigadoon del Festival de Sitges, esta es una versión más completa, donde los personajes quedan mucho más definidos y donde destacan especialmente las escenas del sótano de un "voyeur" que se dedica a grabar en vídeo a la protagonista, una escena en la que el personaje interpretado por Déborah Aguilar tira las cartas del Tarot y otra escena de un concierto de rock donde esa misma actriz demuestra sus dotes como cantante junto al disuelto grupo "If" que aporta dos excelentes canciones al film. Este mediometraje supone un punto y a parte en la trayectoria de La Travesía Films, no tanto por la aportación artística sino por todas las circunstancias que lo envuelven, el fin de una etapa, el inicio de una nueva.
TRAYECTORIA:
Premio del Público en el GERBARD (BARCELONA) 2003
Finalista en:
MINIMA (GANDIA) 2002
O BUXO (HUESCA) 2002
MOLLET FICCIO 2002
DOS HERMANAS (SEVILLA) 2003
BUENOS AIRES ROJO SANGRE (ARGENTINA) 2002
Seleccionada Fuera de Concurso:
BRIGADOON (SITGES) 2002 (sesión especial donde se proyectó
la versión íntegra)
VER CORTO (versión reducida):